¡Síguenos en Facebook!
EL CUERPO HABLA: ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

Creer o reventar: dime que te duele y te diré que te preocupa. El dolor y la enfermedad son formas de lenguaje que nuestro cuerpo usa para avisarnos que necesitamos hacer una revisión de nuestra vida y corregir algo.

LA CABEZA nos representa. Es lo que mostramos al mundo. Es como somos reconocidos generalmente. Cuando algo anda mal en el área de la cabeza, normalmente significa que sentimos que algo anda muy mal en nosotros.
LOS DOLORES, DE CABEZA ocurren por invalidarse uno mismo. La siguiente vez que padezcas de un dolor de cabeza, pregúntate dónde y cómo te pusiste tú mismo en mal. Perdónate, olvídalo y el dolor de cabeza se disolverá en la nada, de donde provino. Las migrañas son creadas por personas que quieren ser perfectas y se presionan mucho. O hay mucha ira reprimida.

LOS OÍDOS representan la capacidad de escuchar. Cuando hay problemas con los oídos, generalmente significa que algo está ocurriendo que no deseas escuchar. Un dolor de oídos indicaría que hay ira en torno a lo que se escucha.
Los dolores de oído son comunes en los niños. A menudo tienen que escuchar cosas en la casa que en realidad no desean oír. Las reglas de la casa con frecuencia prohíben la expresión de ira del niño, y la incapacidad de éste para cambiar las cosas genera el dolor de oído.
La sordera representa la permanente negación a escuchar a alguien. Observa que cuando un cónyuge tiene algún impedimento para escuchar, el otro habla y habla y sigue hablando.

LOS OJOS representan la capacidad para ver. Cuando se presentan problemas con los ojos, generalmente significa que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros mismos o en la vida pasada, presente o futura. ¿Estás negando lo que está ocurriendo ahora mismo? ¿Qué es lo que no quieres afrontar? Si pudieras ver con claridad ¿qué verías que ahora no ves? Son interesantes preguntas por considerar.
Los problemas de sinusitis representan que estás irritado con alguien en tu vida, con alguien muy cerca de ti. Incluso puedes sentir que te están presionando.
Olvidamos que creamos las situaciones y después entregamos nuestro poder culpando a la otra persona de nuestra frustración.

EL CUELLO Y LA GARGANTA son fascinantes porque allí ocurren muchas cosas. El cuello representa la habilidad de ser flexibles en nuestra forma de pensar, de ver el otro lado de la cuestión y comprender el punto de vista de la otra persona. Cuando se presentan problemas en el cuello, generalmente significa que estamos siendo testarudos con nuestro concepto acerca de una situación.
LA GARGANTA representa nuestra habilidad de hablar claro, de pedir lo que queremos, de decir, yo soy, etcétera. Cuando tenemos problemas en la garganta, generalmente significa que no consideramos tener el derecho de hacer estas cosas. Nos sentimos incapaces de defendernos.
El dolor de garganta siempre demuestra enojo. Si además estás resfriado, entonces también hay confusión mental. LA LARINGITIS generalmente significa que estás tan enojado que ni siquiera puedes hablar.
La garganta también representa la expresión creativa y cuando nuestra creatividad se reprime y se frustra, a menudo tenemos problemas en la garganta. Conocemos a muchas personas que viven sólo para los demás. Siempre están complaciendo a sus madres, padres, cónyuges, jefes. La AMIGDALITIS y los problemas de la
TIROIDES sólo representan la creatividad frustrada por no hacer lo que uno quiere. En la garganta también se reflejan los cambios o la resistencia que tenemos a ellos.

LA ESPALDA representa nuestro sistema de apoyo. Los problemas en la espalda generalmente significan que sentimos que no somos apoyados. Con demasiada frecuencia pensamos que sólo nos apoya nuestro empleo o nuestra familia o nuestro cónyuge.
La espalda superior tiene que ver con sentir la falta de apoyo emocional. Mi esposo, esposa, amante, amigo o jefe no me comprende o no me apoya. La espalda media tiene que ver con la culpabilidad. Todo aquello que hay detrás de nosotros. ¿Tienes miedo de ver lo que hay allí, o estás ocultando lo que hay allí?
¿Sientes que te están dando una puñalada en la espalda?
¿Hay un caos en tus finanzas o te preocupas por ellas excesivamente? Entonces es posible que te moleste la parte inferior de la espalda. La falta de dinero o el temor al dinero lo causa.

LOS PULMONES representan la capacidad de aceptar y dar vida. Los problemas con los pulmones, generalmente, significan que tenemos miedo de aceptar la vida o quizá consideramos que no tenemos el derecho de vivir plenamente. El enfisema y los grandes fumadores son maneras de negar la vida. Ocultan el profundo sentimiento de ser totalmente indignos de vivir.

LOS SENOS representan el principio de la maternidad. Cuando se presentan problemas con los senos, generalmente, significa que estamos sobreprotegiendo a una persona, un lugar, una cosa o una experiencia. Si existe cáncer, entonces hay un gran resentimiento

EL CORAZÓN por supuesto, representa al amor, mientras que la sangre representa la alegría. El corazón alegremente bombea la alegría por todo nuestro cuerpo. Cuando nos negamos la alegría y el amor, el corazón se marchita y se vuelve frío. Como consecuencia, la sangre se vuelve lenta y vamos por la vida arrastrándonos hacia la ANEMIA, la ANGINA y los ATAQUES CARDIACOS.
Las personas que padecen ataques cardiacos nunca son personas alegres. Si no toman el tiempo para apreciar las alegrías de la vida, sólo volverán a crear otro ataque cardiaco con el tiempo.

EL ESTÓMAGO digiere todas las nuevas ideas y experiencias que vivimos. ¿Qué o a quién no toleras? ¿Qué es lo que te molesta hasta las entrañas?
Cuando se presentan problemas estomacales, generalmente significa que no sabemos asimilar las nuevas experiencias. Tenemos miedo.
LAS ULCERAS sólo representan miedo. Tenemos miedo de no ser suficientemente buenos como padres, como jefes. No toleramos ser quienes somos. Deshacemos nuestras entrañas tratando de complacer a los demás. Por más importante que sea nuestro trabajo, nuestra autoestima interior es bajísima.
Tenemos miedo de que descubran quiénes somos. El amor es la respuesta en estos casos. La gente que se ama a sí misma y se estima nunca tiene úlceras.

LOS GENITALES representan la parte más femenina de la mujer, su feminidad, o la parte más masculina del hombre, su masculinidad; nuestro principio masculino o nuestro principio femenino.
Cuando no nos sentimos cómodos de ser hombre o mujer, cuando rechazamos nuestra sexualidad, cuando rechazamos nuestro cuerpo, considerándolo sucio o pecaminoso, entonces a menudo tenemos problemas en el área genital.
Los problemas en la VEJIGA, en el ANO, la VAGINITIS y los problemas de la PRÓSTATA y del PENE, todos se encuentran en la misma área. Se originan de creencias distorsionadas acerca de nuestro cuerpo y de lo correcto de sus funciones.
Los problemas relacionados con la VEJIGA provienen del hecho de estar enojados con alguien, general mente con el compañero. Algo nos irrita, algo que tiene que ver con nuestra feminidad o nuestra masculinidad.
LA VAGINITIS también, en términos generales, implica el hecho de haber sido lastimada en el aspecto romántico por un compañero. Los problemas con la PROSTATA en los hombres tienen mucho que ver con la autoestima y también porque el hombre cree que a la medida en que va envejeciendo es menos hombre. La IMPOTENCIA agrega el temor y en algunas ocasiones incluso se relaciona con el rencor o el despecho hacia una compañera anterior. LA
FRIGIDEZ proviene del temor o de la creencia de que es malo disfrutar del cuerpo.
También proviene de la autorrepugnancia y un compañero insensible puede intensificar este sentimiento.
El SINDROME PREMENSTRUAL Proviene de la creencia de que nuestro cuerpo es sucio y no lo aceptamos tal y como es.

NUESTRAS PIERNAS nos llevan hacia adelante en la vida. Problemas en las piernas a menudo indican el temor de ir hacia adelante, o la duda de ir hacia adelante en cierta dirección. Con frecuencia el hecho de no querer hacer cosas producen problemas menores en las piernas. LAS VENAS VARICOSAS representan el hecho de estar de pie en un empleo que detestamos. Las venas pierden la habilidad de acarrear alegría. ¿Acaso tú vas en la dirección hacia donde quieres ir?
LAS RODILLAS, como el cuello, tienen que ver con la flexibilidad, sólo que expresan doblegación y orgullo, egoísmo y obstinación. A menudo, cuando vamos hacia adelante, tenemos miedo de doblegarnos y nos volvemos inflexibles. Esto logra que las coyunturas se pongan tiesas. Queremos caminar hacia adelante, pero no deseamos cambiar. Es por esto que las rodillas tardan tanto en sanar; nuestro egoísmo está implicado en el proceso. El tobillo también es coyuntura, sin embargo, si se lastima puede sanar con bastante rapidez. Las rodillas tardan mucho porque involucramos a nuestro orgullo y nos sentimos santurrones.
LOS PIES tienen que ver con la comprensión hacia nosotros mismos y de la vida pasada, presente y futura. Muchos ancianos tienen problemas para caminar. Su comprensión se ha deformado y a menudo sienten que no tienen ningún lugar a dónde ir. Los niños caminan sobre pies felices, bailarines. Los ancianos los arrastran con frecuencia, como si no tuvieran ganas de moverse.

NUESTRA PIEL representa nuestra individualidad. Por lo general, los problemas de la piel significan que consideramos que de alguna manera se está amenazando nuestra individualidad. Pensamos que otras personas tienen poder sobre nosotros. Somos delicados y susceptibles, tenemos los nervios directamente debajo de la piel.

LOS ACCIDENTES no son accidentes. Como todo lo demás en nuestra vida, los creamos. No necesariamente decimos: Quiero tener un accidente, pero sí ten